miércoles, abril 03, 2013

Espejos Sol

Desde hace ¿dos o tres años? estoy locamente enamorada (al límite de la obsesión ja ja ja) de los Espejos Sol. Es sólo oírlos nombrar y en mi cabeza se encienden todas las alarmas.
¿Los conocéis? ¿Sabéis lo que son? ¿Tenéis alguno en casa?


El origen exacto es un poco incierto, algunos lo atribuyen a la corte de Luis XIV (el rey sol) que adoptó como símbolo de su reinado la reproducción del astro, pero también hay quienes atribuyen su nacimiento a la Italia del siglo XVIII como símbolo religioso y representación de la corona de la virgen.



Lo que sí es cierto es que ha pasado por todas las épocas formando parte de la decoración en los hogares y sobreviviendo a modas y siglos. En España se hicieron muy famosos durante los 60 y 70. ¡Es una pena que en mi casa nunca los hubiera! O al menos no tengo recuerdo de ello.


Reconocerlos es fácil, puedes encontrarlos de madera o metal. El espejo, normalmente redondo, está en el centro formando el núcleo de la composición, lo rodean formas geométricas, vegetales (hojas normalmente) o múltiples puntas que simulan los rayos del astro rey.


Como encontrarlos puede suponer una larga búsqueda y un buen desembolso económico (estar de moda es lo que tiene) hay muchas personas que recorren a tutoriales y a la imaginación para crearse uno, pero no nos engañemos, lo realmente bonito e interesante de tener un espejo sol en casa es que sea AUTENTICO, una pieza clásica o vintage, y si tiene historia mucho mejor.


Tengo la GRAN SUERTE de tener dos, uno de madera similar a un engranaje, y otro metálico en dorado. Ambos pertenecieron a la abuela materna de mi pareja pero es posible que consiga un tercero que hay en la casa de su abuela paterna.


¿Dónde encontrarlos? En anticuarios, tiendas con muebles de segunda mano, rastros, mercadillos de muebles y objetos usados, ferias de ocasión... Por inet hay muchas personas que se dedican a comprar autenticas gangas a particulares o en rastros y luego los restauran y venden a un precio muchísimo más elevado. Sin lugar a dudas la mejor opción para tener uno bueno, bonito y barato es hacer una visita a la familia, el trastero o el desván y quizás salgáis de allí con una pieza autentica que alegrará cualquier rincón de vuestra casa.


Esta preciosidad de espejo sol de madera lo restauró un gran amigo que os presentaré muy pronto en el blog! Originalmente lo encontró una amiga suya en la basura y era de color verde. El gran cambio que sufrió es espectacular...


Como curiosidad también se le conoce como espejo estrella, y antiguamente se usaban como amuleto para espantar la mala suerte

5 comentarios:

  1. Estos espejos son una pasada, nos encantan, además quedan bien en todos los sitios, como los de las fotos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí?! Yo también pienso que quedan bien colgados en una habitación, un salón, el recibidor... o simplemente sobre una estantería.
      Tenéis alguno?! :D

      Eliminar
  2. Me gustan! Son bien chulos, y le dan un toque de "luminosidad" a la casa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado eso de que le dan luminosidad a la casa!!!

      Eliminar
  3. Yo estoy acostumbrada a verlos (no me preguntes donde) pero por extraño que parezca, nunca me han gustado...supongo que es por su tono dorado o por ser algo que he visto en casas de familiares mayores...

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntame qué opinas!!